Museo de
Historia de Lleida
proyecto académico 2007
Gustavo Vitores
1 / 22
Next >
< Previous
Principal referencia de la torre. El Museo de la Historia de Lleida, en su entrada principal, con acceso peatonal, enmarca la torre, quedando esta constituida como parte del museo.
...El museo y la Torre se comunican, por esta razón el museo adquiere un asentamiento específico, dejando a la torre como un plano perteneciente al proyecto...
El Museo se sitúa en el interior del sector, para evitar la rotura visual hacia la ciudad, creándose un mirador-plaza de uso público.
Vistas panorámicas de la ciudad desde la plaza.
El edificio se adapta a su entorno teniendo en cuenta dos puntos. 1-Crear un espacio libre para uso público y fomentar una mayor actividad social en la zona, gracias al edificio. 2-Permitir un juego de visuales marcadas por el edificio, hacia la Torre, y hacia la propia ciudad.
El proyecto se desarrolla en su sección con forma de C, integrándose la parte baja en el subsuelo como interacción de la ciudad baja, sobre la parte alta, de esta forma el edificio responde abrazando este espacio superior y protegiéndolo, siendo perforado por visuales desde diferentes puntos de la ciudad.
La estructura del museo, se desarrolla principalmente en dos fases, aunque existe una tercera que es la planta de administración colocada en planta baja, por ello se desarrolla principalmente la estructura más compleja. La fase donde se encuentra la exposición permanente, envuelta por tres volúmenes que giran en entre sí. Esta estructura posee un núcleo central de comunicación entre las diferentes galerías de la exposición permanente, enlazándose con los talleres pedagógicos, situados en la parte alta y bajo estos se sitúa el auditorio (Bajo el mismo volumen comenzando por la izquierda). La sala permanente adquiere el otro volumen en dos de sus plantas y en las pasarelas d comunicación en rampa, bajo estas se coloca el bar , entrada secundaria. Estas tres piezas estructurales se apoyan en dos costillas de hormigón y exteriormente por dos costillas de estructura metálica, apareciendo dos caparazones de hormigón (azul)para arriostrar la estructura.
La segunda fase es la que comprende la sala de exposiciones temporales a la cual se accede desde una escalera introducida en el núcleo estructural de esta fase. Este núcleo transmite las cargas del voladizo, ayudándose de la planta baja de forma que en un perímetro igual a la planta de este volumen se producen anti vuelcos, aprovechando los espacios entre costillas para alojar los archivos y documentación históricas. Para este voladizo la estructura es de hormigón aligerado, con refuerzos de acero.