Pabellón

en Escuela

de Diseño

EINA.

Barcelona

proyecto académico 2005

Gustavo Vitores

El proyecto se desarrolla en el jardín posterior de la Eina, situado en el interior del pequeño bosque en el margen derecho. El pabellón se coloca en un claro que está situado en el punto de intersección de dos pasos diagonalizados de comunicación, dando al proyecto una...

...directriz clara de unir los diferentes entornos en los que se envuelve. Sucesivas alineaciones entre árboles importantes han configurado junto a las direcciones de los pasos la forma inicial de la planta.

La forma parte de relacionar cinco direcciones aunque solo posee cuatro cuerpos que continúan con cuatro de las cinco: tres direcciones poseen su propio brazo en el pabellón, otro sigue una dirección visual hacia estanque existente, y la última relaciona un espacio no aprovechado, como es la zona del puente pasarela.

El edificio se alza por encima del suelo, y configura su forma final con la formación de dos piezas interseccionadas de forma ficticia, ya que una de ellas pasa por encima. Ambas siguen planos inclinados en sentido opuesto teniendo un mismo eje de giro en común, y rompiendo de esta forma regularidad estructural. Tanto en planta como en alzado, el edificio es irregular, pretendiendo integrarse en su entorno. Los caminos que se crean relacionan los espacios del jardín, y el edificio se relaciona con este por su forma y por la prolongación de partes de su cerramiento. Este está formado por montantes de aluminio blanco, que sirven de soporte  para una hoja vidrio, que vería desde serigrafiado hasta trasparente, La estructura es de acero, formando pórticos irregulares con colocación de cruces de San Andrés. Pavimento de mortero con micropigmentación, de color gris marengo. El cerramiento pretende junto a las múltiples fachadas, dar movimiento el conjunto, viendo el edificio con texturas diferentes desde un cualquier punto de vista.

+ info

Equipamiento

150m2